miércoles, 2 de diciembre de 2009

Economía Sostenible no es un concepto perteneciente a la Ciencia Económica sino un elaborado elemento de la lucha política, con ropaje seudocientífico

Procede de los lobbies verdes del IPCC (Panel Internacional del Cambio climático), de Green Peace, de Al gore, de la Comisión Brundtland, todos enraizados con la suicida moratoria del Club de Roma del año 1968.

Y la economía sostenible dijo: -ya estoy aquí

No he podido evitarlo. Me he acordado de aquella emocionante escena de Tarradellas en el balcón de la Generalitat, de aquel 23 de octubre de 1977, cuando en olor de multitudes dijo aquello de: “Ja sóc aquí”. ¿Que por qué me he ido por la cosa catalana? Debe ser el ambiente dominante después del sonado titular de todos a una, ese Fuenteovejuna a la catalana. ¿O puede que haya sido el partido del Real Madrid, un equipo de futbol, contra el MuchoMásQueUnEquipo Barcelona? Aunque no, porque no suelo ver partidos de futbol. Lo siento, no me interesan. Ni tampoco el GH y cosas así.

Quizá lo más sensato sea que lo relaciones con esa conocida fábula de Félix María Samaniego, El Parto de los Montes, que además disfruta de una saga que se remonta a Esopo (siglo VI a. C.), le siguió Horacio con su trillado latinajo, Parturient montes, nasceter ridículos mus. Efectivamente, mejor resonemos los dos últimos versos de la primera estrofa de la versión española de Samaniego: Estos montes, que al mundo estremecieron, / Un ratoncillo fue lo que parieron. ¿Y quién era ese ridículos mus que parieron los montes?: La Economía Sostenible.

No voy a negar que la tenga tomada con la Economía Sostenible y con el Calentamiento de la Tierra que lidera el desfachatado Al Gore. Recordaréis que no hace mucho publiqué dos posts sobre lo primero. Por si acaso no los recordáis, o no los habéis leído, pego a continuación los vínculos correspondientes:

http://wwwmansocoronado.blogspot.com/2009/09/el-insustentable-desarrollo-sostenible.html
http://wwwmansocoronado.blogspot.com/2009/09/el-insustentable-desarrollo-sostenible_13.html

Lo de la economía sostenible salió de la chistera mágica de ZP con ocasión del Debate de la Nación del pasado 12 de mayo. Exactamente, sobre este particular el nasceter rompió aguas diciendo:

"Se trata de aunar esfuerzos para emprender una transición hacia sectores con futuro y empleos de calidad, que primen el medio y largo plazo por encima del cortoplacismo; para apoyar los proyectos de economía sostenible vamos a proponer un fondo a través del ICO y movilizará al menos 20.000 millones entre fondos públicos y privados durante 2009 y 2010. Además los presupuestos destinarán otro fondo para estos proyectos cuya cuantía será de 5.000 millones. El Gobierno lo solicitará por procedimiento de urgencia, nos proponemos buscar un amplio acuerdo social".

Pocos días después, exactamente el día 25 del mismo mes, ZP se desplazó en un avión de la Fuerza Aérea Española –lo que provocó un debate más de esos que al PSOE le entran por un oído y le salen por el otro- para asistir a un mitin en Dos Hermanas de Sevilla, donde ante 20.000 personas sentenció que Andalucía sería la primera sostenible. ¿Verdad que parece un juego de palabras? Porque Andalucía hace mucho tiempo que es una sostenida y no un simple adjetivo futurible.

Volviendo al parto de los montes, que se produjo el pasado 27 de noviembre, en primicia exclusiva de la Ministra Elena Salgado, lo primero que uno se puede preguntar es cómo han entendido los ciudadanos la nueva magia del progreso zapateril. Creo que sería muy pretencioso por mi parte imaginar que la generalidad de las personas están en condiciones de opinar sobre tan complejo asunto, como suelen ser las cuestiones de la gran economía que, además, desde el principio se viene explicado mal, mezclando cosas encriptadas, de distinta naturaleza. Yo mismo, profesional de la economía, vengo haciendo esfuerzos, hace meses, para intentar comprender lo que se propone llevar a cabo el Gobierno y el partido que lo sustenta, con eso de la economía sostenible. Y me digo, -pero vamos a ver, ¿en qué libro de texto de la facultad venia este fascinante concepto o modelo? ¿Estará en los libros de los economistas neocons, en los de los keynesianos, en los de la Escuela de Chicago, será cosa de la Escuela Austriaca?

Ah, seguramente la clave está en la palabra sostenible, que procede del arsenal de combate de los verdes y de los del IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático) de la ONU. O sea, sostenible es un gallardete distintivo de acción política. Por tanto Economía Sostenible no es un concepto perteneciente a la Ciencia Económica, sino un elaborado concepto político definidor de una forma de entender el mundo. Uno de los largos tentáculos dialécticos de los ecologistas, del Panel IPCC, de Green Peace, de Al Gore, del comando de la Comisión Brundtland (1987), de los antiglobalización, e incluso de los defenestrados de la moratoria suicida del Club de Roma (1968), etc.

Otra cosa es que indaguemos como lo han visto los que profesionalmente se dedican a informamos de los acontecimientos que se producen en nuestra sociedad. Especialmente algunos de ellos que asumen la responsabilidad de constituirse en formadores de opinión. Los columnistas especializados. Quiero decir, en un primer intento podría resultar muy ilustrativo observar cuáles han sido los titulares de los principales medios de prensa digital y de papel. Cuál su reacción, cuál su interpretación, cual su posicionamiento ante el hecho.

Y hablando de titulares, yo que soy profesional de la economía, pero no del periodismo, lo primero que debería que hacer es reflexionar sobre qué es un titular. Me voy a la web, que casi nunca me defrauda –depende de cómo se le pregunte y con qué intención se busca-, y entre las muy diversas ofertas que se me ofrecían escojo la que considero más atractiva, con el argumento de llamarse “Cursos para compartir lo que sabes”. Y respondiendo a la pregunta formulada aparece abierto el capítulo 9 de un curso sobre Redacción Periodística. Dicho capítulo trata precisamente sobre El Titular. Sin más rodeos, y con permiso de los propietarios del sitio web que identifico expresamente, pego a continuación la definición que ofrecen:

El titular es la primera toma de contacto del lector con la noticia. Debe ser atractivo para que el lector siga leyendo, por ello, sus funciones serán las de informar y atraer al lector. El titular resume el tema de la noticia pero no debe agotar la información.El titular y el cuerpo de la noticia deben tener una coherencia semántica. El titular no debe destacar una parte de la noticia a la que el cuerpo no le de importancia. A pesar de todo, no hay una coherencia lineal, por lo que el titular no será la primera línea del texto y no debe haber una continuidad narrativa entre ambos.”

Hace muchos años que ojeo y leo periódicos y revistas y me parece muy sensato lo que más arriba se dice. Pues con estos mimbres, lo que pretendo es construirme una especie de collage representativo de los principales titulares de la prensa digital y de papel o line, que al día siguiente del parto, trataron sobre el asunto de la Economía Sostenible. En total he pescado 31 titulares que supongo reflejan el estado de opinión de las redacciones responsables, que están también identificadas. En este punto, cada uno de nosotros tiene una experiencia o un pre-juicio sobre la línea editorial ideológica de cada cabecera del medio que se expresa.

Se recoge el titular principal en negrita, acompañado del cuerpo del subtitular complementario y a continuación, entre paréntesis, la cabecera que identifica al medio protagonista, sin añadir comentarios de ninguna clase.

La reacción de los medios visto por sus titulares

Economía insostenible. El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible copa las portadas de los diarios nacionales aunque comparte espacio con la resaca de reacciones al editorial publicado por doce diarios catalanes en favor de la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña y a la primera votación sobre las enmiendas a la totalidad de la ley del aborto. (Intereconomia).

Por fortuna sólo es humo. En comparación con lo que cabía esperar, habida cuenta de la siniestra trayectoria de este Gobierno, bien podemos celebrar que el PSOE haya puesto en marcha la máquina propagandística simplemente para vender humo. (Libertad Digital –Editorial)

El cajón de sastre de la Ley de Economía sostenible. Se simplifica la creación de empresas: las más pequeñas, en un sólo día. Se equipara la fiscalidad de alquiler y compra de vivienda. Las administraciones deberán pagar en 30 días frente a los 60 actuales Los accionistas deberán aprobar los sueldos de los directivos de empresas. El número de consejeros de los organismos reguladores se recortará (El Mundo)

Ni medidas nuevas, ni estructurales: luz verde a una ley-cajón 'desastre'. M. Vázquez del Río / H. F. Calleja (El Economista.Es)

El Gobierno impondrá por ley la temperatura de bares y tiendas. No podrá superar los 21 grados en inverno ni bajar de los 26 grados en verano, según el real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros para fomentar el ahorro de energía. (La Razón)

El Gobierno limita el nuevo modelo productivo a reformas ‘light’ de la economía. (Cotizalia)

El Gobierno pone parches a la economía para salir de la crisis. La Ley de Economía Sostenible busca renovar el caduco modelo de crecimiento en esta década. Las reformas estructurales profundas brillan por su ausencia. (J. García. La Gaceta de Intereconomía)

El mantra sostenible. Ninguna economía puede ser sostenible con déficit del ocho por ciento y el disparatado despilfarro de las autonomías españolas. (Ignacio Camacho ABC)

Otra ley para tomarnos el pelo. Como era de temer, el Gobierno ha dado a luz una ley que no sirve para nada más que para su campaña de marketing. Ahora todos sus miembros se esforzarán en vendernos que con esto, los problemas de crecimiento económico y de empleo están resueltos. (Emilio J. González Libertad Digital)

Es el momento de las reformas de verdad. (Editorial. Cinco Días)

LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE. El Gobierno reforma varios sectores para intentar reconducir la economía a partir del 2010. El principal objetivo es establecer principios de buena regulación para crear un marco normativo "estable y predecible" con bajo nivel de cargas administrativas. (Financiero Digital)

La economía española es "insostenible": el nuevo "hermano pobre de la UE". Los problemas económicos de España, como el paro, la deuda y el déficit, son "insostenibles" y el país se ha convertido en el "nuevo hermano pobre de Europa", los trabajadores ineficientes con contrato fijo estén protegidos". (The Economist)

La insostenible economía de Zapatero. Los cuatro millones de parados continúan siendo la única realidad que se sostiene. El Gobierno impondrá la temperatura de bares y tiendas (Periodista Digital)

La Ley de Economía sostenible, un cajón de sastre que no aborda reformas esenciales. (Y. Gómez ABC)

La Ley de Economía Verde obliga a los altos directivos a publicar sus sueldos. El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobada este viernes obligará a todas las sociedades cotizadas a realizar un informe sobre las remuneraciones de los consejos de administración y del equipo directivo, que deberá someterse a votación como un punto separado en las juntas de accionistas. (Libertad Digital)

La Ley Sostenible recicla medidas: ni nuevas ideas ni reformas estructurales. El Gobierno ha aparcado la reforma del modelo productivo. La Ley de Economía Sostenible, con la que Zapatero busca acabar con el patrón del ladrillo, incluye medidas ya anunciadas o recicladas de los dos últimos programas electorales del PSOE. (Calixto Rivero. Expansión)

Las empresas más pequeñas se podrán crear en un día. Las sociedades limitadas más pequeñas, las que tengan un capital inicial de entre 3.000 y 3.100 euros y que suponen el 80% de las que se crean en España, podrán constituirse en un día y con un coste administrativo de sólo cien euros. (Libertad Digital)

La esperada norma no acomete las reformas estructurales necesarias para sentar las bases de un nuevo modelo. Fundamenta el ahorro energético en el control del termostato. Ley de Economía Sostenible: ¿y del cambio de modelo productivo, qué? Salgado incluye algunas medidas imprecisas y otras forzadas por la obligación de cumplir las directivas comunitarias. (La Razón)

Economía sostenible. Verde no, roja. Si el arcano de la sostenibilidad ha sido desvelado en esta ley, la Salgado lo oculta al público, salvo que la clave para la nueva economía productiva sea vigilar de cerca lo que gana el presidente del Santander y su equipo directivo (Pablo Molina. Libertad Digital)

La economía será insostenible mientras esté Zapatero en la Moncloa. El último dirigente del PP en sumarse a las críticas a la vacía Ley de Economía Sostenible ha sido Javier Arenas. En su opinión, la única solución es el fin del gobierno socialista: "La economía será insostenible mientras esté Zapatero". (Libertad Digital)


NADIE SABE LO QUE ES. Rajoy sobre la nueva Ley sostenible: "sólo empeora las cosas". El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la nueva ley de Economía Sostenible del Gobierno es la consecuencia de "una cadena de anuncios" que nunca terminan y una medida que "sólo empeora las cosas". (Libertad Digital)

Salgado dice que la ley de Economía Sostenible no es franquista y pide al PP que se sume al diálogo. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado hoy que la Ley de Economía Sostenible está "llena de propuestas" y no es "franquista", como afirma el PP, al que ha pedido que se sume de una manera constructiva al "diálogo con todos" en el que se basa este proyecto.
(La Vanguardia)

Salgado niega que la Ley de Economía Sostenible sea "franquista". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, negó hoy que la nueva Ley de Economía Sostenible sea "franquista", como apuntó ayer el PP, y defendió además que está "llena de propuestas". (La Gaceta)

LOS IMPAGOS PÚBLICOS, HASTA 2013. Salgado vende humo con su nueva "Ley de Economía Sostenible". La Ley de Economía Sostenible es un paquete de pequeñas reformas con deducciones fiscales a las empresas que se vende como la panacea para "cambiar el modelo productivo". La reducción de la morosidad del sector público se aplaza a 2013 y no hay medidas para reducir el desempleo. (LD)

NO DESCARTA UN CRECIMIENTO POSITIVO EN EL CUARTO TRIMESTRE. Salgado: la Ley de Economía Sostenible no es "franquista" y está "llena de propuestas" La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha salido al paso de las críticas del PP a la nueva Ley de Economía Sostenible y ha negado tajantemente que sea "franquista". Además, ha defendido que que se trata de una normativa "llena de propuestas". (Expansión)

SIEMPRE NOS QUEDARÁ RIGA –Esta España improductiva es el marco en el que la tasa de paro se acerca ya al 20 por ciento. Dentro de la UE, sólo nos supera Letonia. Eso es, además de un problema, un gigantesco drama humano que niega la esencia socialista del Gobierno actual. Parece que, reunidos en el «Café de Rick», como en Casablanca, José Luis Rodríguez Zapatero le estuviera diciendo a Elena Salgado: «Siempre nos quedará Riga». Humphrey Bogart e Ingrid Bergman podían aspirar al consuelo de París; pero aquí no nos lo podemos permitir. ¿Seguimos centrándonos en el Estatut, el aborto, el cine español y demás asuntos «prioritarios»? (Martin Ferrand. ABC)

Una economía insostenible. EL anteproyecto de la ley de Economía Sostenible aprobado por el Consejo de Ministros es un compendio de medidas inconexas, que pueden ser útiles en algunos aspectos, pero no responde a las expectativas que podrían derivarse de tan pomposo y ambicioso título. (Editorial. La Vanguardia)

Una hoja de buenas intenciones con un horizonte de diez años. (C. Rivero. Expansión)

UNA LEY A BASE DE OCURRENCIAS. Desde el punto de vista jurídico, estamos ante una norma con un exceso de principios generales e indeterminados. Desde una perspectiva económica, está claro que no existe un concepto riguroso acerca de qué significa «sostenible», un adjetivo que se aplica con fines de propaganda a una serie de medidas heterogéneas. (ABC)

Y ahora, una ley de Economía insostenible. EL GOBIERNO aprobó ayer un anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que es un compendio de iniciativas ya anunciadas, buenos deseos y medidas banales que apenas tendrán impacto sobre la actividad económica. Elena Salgado señaló que el objetivo de esta norma es cambiar el patrón de crecimiento económico a un plazo vista de 10 años. Ello suena a la práctica de Josep Borrell cuando era ministro de Obras Públicas y presentaba planes de inversiones para 25 años, de los cuales naturalmente nadie se acuerda hoy. (Editorial. El Mundo)

Expresiones extraídas del sondeo de los titulares, agrupadas por su posición crítica, irónica o evasiva

Expresiones crítca-irónicas
Economía Insostenible
Sólo es humo
Cajón de sastre
Luz verde a una ley cajón “desastre”
Reformas light de la economía
Poner parches para salir de la crisis
Mantra sostenible
Otra ley para tomarnos el pelo
La economía española es insostenible
El nuevo hermano pobre de la UE
La insostenible economía de Zapatero
Salgado vende humo con la nueva ley
Siempre nos quedará Riga. Dentro de la UE sólo nos supera Letonia
Un compendio de medidas inconexas
Sostenible, un adjetivo que se aplica con fines de propaganda
Una serie de medidas heterogéneas
Medidas banales con buenos deseos a 10 años vista
Un cajón de sastre que no aborda reformas esenciales
Recicla medidas: ni nuevas ideas ni reformas estructurales
La economía será insostenible mientras Zapatero esté en La Moncloa
Nadie sabe lo que es: sólo empeora las cosas
Los cuatro millones de parados continúan siendo la única realidad que se sostiene

Expresiones evasivas
Salgado niega que sea una ley franquista
Salgado niega que sea franquista, pero está llena de propuestas
Una hoja de buenas intenciones con un horizonte de 10 años
La ley de economía verde obliga a los altos directivos a publicar sus sueldos
Las empresas más pequeñas se podrán crear en un día
Salgado incluye medidas imprecisas y otras forzadas por directivas comunitarias
Economía sostenible. Verde no, roja
Salgado dice, no es franquista y que el PP asuma el diálogo

Nada más que decir. Tan sólo que cada uno saque sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario