sábado, 14 de julio de 2007

Micorreo: Pepe Bono (PB) & U2 Bono (U2B)


Amigo, disculpe que le insista con mi referencias a las Vidas Paralelas de Pedro G. Cuartango -CTango para abreviar-. En general, sus columnas me parecen, además de ingeniosas, divertidas y divulgadoras de la historia -cosa oportuna en estos tiempos que corren-, que hacen buena pedagogía. En su columna de hoy (El Mundo), sábado 14 julio, fiesta nacional de Francia y de Sarko, predomina el ingenio y el divertimento. O sea, compara dos personajes famosos por vocación: uno artista y otro político. CTango se divierte descubriéndonos que las verdaderas aspiraciones de los dos súper están invertidas. Ironías de la vida. Dice CTango que U2B, en realidad, quería ser político; mientras que PB siempre ha querido ser artista. Entonces el "perverso" -estas comillas son mías- CTango, afirma que, en el fondo, "una y otra cosa son lo mismo". Jaja.

PB siempre le ha gustado montar "excelentes espectáculos como el de su pretendida vuelta a una política del a que nunca se ha ido". O también el gran "chou" que monto con ocasión de su toma de posesión como ministro de Defensa, en aquel abril de 2004. Entonces, además de los personajes obligados por el protocolo, no faltaron folclóricas, famosillos tomateros, rosados y del corazón. "Ni la coronación de Napoleón fue tan emocionante". Y añade CTango, "los dos Bonos tienen un fuerte sentido épico".

Lo que nos cuenta CTango es un buen ejemplo del perfil de lo que son buenos (bonos) provocadores. PB se metió en una manifestación que no era la suya -la de AVT, en la que tuve la oportunidad de estar y ver- rodeado de cámaras ad hoc para que obtuvieran el material de base para elaborar el montaje mediático de la "paliza que todos vimos en los medios adictos" -estas comillas también son mías- que le dieron los fachas, que otra cosa podían ser, de AVT y PP. Y que decir del católico PB comulgando a base de rosquillas y buen vino en la "parroquia maldita de San Carlos Borromeo". ¡Que corte para sus amigos de siempre los obispos!

En cuanto al otro U2B, el irlandés, que decir de sus grandiosos espectáculos en pro de los desvalidos pueblos de la tierra, que le han dado tanta fama como a Al Gore con sus conferencias y películas sobre el calentamiento de la tierra. En premio de tanto ingenio y talento promocional a escala mundial, a uno la concesión del título de Sir del Imperio Británico, y al otro el premio Príncipe de Asturias por Cooperación Internacional. No, no pienso decir nada de Bob Dylan.

Amigo, no me negará usted lo ingenioso y divertido que resulta este análisis paralelo de la vida de dos bonísimos bonos que, en esta ocasión ha hecho Pedro G. Cuartango, o sea CTango para abreviar, que me ha inspirado esta emotiva carta. Saludos.

domingo, 8 de julio de 2007

Micorreo: La segunda legislatura con la Campana de Huesca


Amigo, le veo impresionado con el personal de repuesto de lo que usted llama Segunda legislatura. Dadas las características de ZP, lo de menos son las cualidades del ministro/a de turno; al fin y al cabo son meras peonzas del presidente más presidencialista que hemos conocido. Creo que somos muchos a los que nos ha llevado su tiempo reconocer el verdadero perfil del cándidamente llamado, Bambi. Uno de los columnistas políticos que mejor ha ido identificando los rasgos del personaje ha sido Raúl del Pozo. Columna a columna ha ido componiendo el retrato de lo que, en un principio parecía un dialogante franciscano hasta convertirse en un rompecabezas. No es que RdP afirme que ha descubierto todos los recovecos; precisamente ahora ya sabe, sin titubeo, que ZP es inescrutable e impredecible. Entro unos y otros se esta consiguiendo reconocer lo que se podría llamar ya el "sistema Zapatero". Cuenta RdP que fue Javier Valenzuela el primero en describirlo, de manera muy peculiar: "no adopta la forma de pirámide jerarquizada. No usa ni los sermones, ni las imprecaciones para hacer putadas; no deja de sonreír" -no sabría decir si esto el fruto del propio RdP o tomado de JV-. Más adelante RdP completa la descripción del citado peculiar sistema, pero ahora con texto entrecomillado: "Dibujado sería como un mapa del cielo con galaxias que orbitan en torno a un único astro central, lo que les da distintos puntos de intercesión". Un tanto alambicado pero interesante.

En la columna de hoy de RdP, "El móvil de ZP" (El Mundo 7-7-07), figuran otras cosas interesantes que merecen que se les preste atención. Para RdP esta crisis de Gobierno es una "degollación" como todas las degollaciones, claro; desde Ramiro el de la Campana de Huesca hasta Azaña, Franco, González, Aznar. Es la fosca habilidad del inescrutable e impredecible que se fue cargando antes a Maragall, Bono, Ibarra, Vázquez, así conocidos. Las víctimas desconocidas que faltan, irán saliendo. Dice RdP -"en cristiano"- que ZP tiene: "capacidad para las astucias, habilidades y emboscadas". Y a diferencia de otros, ni siquiera utiliza motoristas; le basta con unos "golpes de teléfono [móvil]".

Según RdP, una vez que ZP dejó al PP "desarmado, inconexo y descalabrado, para romper la murmuración del adelanto electoral, decidió tomar la iniciativa". Y añade más pinceladas sobre el inquietante cuadro del PP: "Mientras los dirigentes del PP viven un momento confuso y unos le echan la culpa del fracaso de Mariano Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación a Arriola, otros al entorno mediático y algunos a la falta de preparación". Esto se parece a lo que le decía en mi burlón e imaginario Informe confidencial anaranjado #1: "Además, se ha podido comprobar que han caído en la trampa de culpar de esta situación, no a su consabida finura frente al oponente, sino a la presión del terrorífico Federico Jiménez los Santos, burladero oportuno de los fracasos ajenos, para algunos. Diríamos que han bebido de la peligrosa droga del autoengaño exculpatorio."

Y al hilo de lo que se argumenta sobre MR, Lucía Méndez dice hoy en su columna El subsecretario (El Mundo 7-7-07): "Hacer política y oposición como si Zapatero no fuera el presidente sino un subsecretario es un error porque parte de una base falsa".

Amigo, por lo que se ve, somos muchos los que miramos la escena a través del mismo cristal tintado de oscuridad. Saludos cordiales.