domingo, 8 de abril de 2007

Terrorismo, la nueva estrategia de guerra (1/6)


Según organismos gubernamentales especializados, el terrorismo es una violencia premeditada, políticamente motivada, perpetrada contra objetivos no combatientes, por parte de subgrupos o agentes clandestinos con la intención de influir en las audiencias mediáticas. Es decir, aparecen cuatro elementos clave en la acción terrorista: es premeditada, es política, no criminal común, tiene como objetivo a personas civiles no militares y está llevada a cabo por subgrupos nacionales o fanáticos religiosos pero nunca por ejercitos regulares o identificlables de algún país. El terrorismo no es simplemente un acto irreflexivo de violencia brutal. Los expertos están de acuerdo en que detrás de cada acto siempre existe una estrategia premeditada.

El termino terrorismo tuvo su origen durante la Revolución Francesa en el llamado periodo del terror en los años 1793-94, con lo que los líderes revolucionarios pretendían defender la libertades "limpiando" de traídores la revolución. No obstante el fenómeno terrorista se puede encontrar en fechas anteriores a la Revolución Francesa. Por ejemplo, en el siglo primero, en la Palestina romana los Zelotes degollaban a los romanos y a sus colaboradores. En el siglo séptimo, en la India, los Thugee practicaban sacrificios humanos dedicados a la deidad Kali. En el siglo once, en Oriente Medio, una secta chiita conocida como Assassins legó al mundo este vocablo a causa de sus prácticas asesinas.

Desde el siglo diecinueve hasta nuestrao dias se han producido grandes magnicidios que en ocasiones desecadenaron guerras terribles entre países como fue el caso de la Primera Guerra Mundial, en 1914, debido al asesinato del archiduque austriaco a manos de un terrorista serbio. El 22 de julio de 1968 el Frente Popular de Liberación de Palestina perpetró el primer acto terrorista de secuestro de un avión comercial en el que la TV jugó un papel significativo. Hasta llegar a nuestros días el asalto a las Torres Gemelas de Nueva York, 11 de septiembre de 2001, conocida como 11-S, fecha que ha pasado a la historia por la magnitud de victimas la repercusión mediática que tuvo, seguido luego por el terrible atentado en Madrid también otro 11 del mes de marzo de 2004, sin olvidar los no menos atentados de los grupos terroristas nacionalistas vascos de ETA, los IRA de Irlanda, los chechenos, etc.

En nuestros días los terroristas persiguen que sus actos tengan una repercusión espectacular en los medios de comunicación, especialmente en la TV. Esta búsqueda de audiencia a la hora de preparar sus actos terroristas ha hecho que un especialista en la materia como Brian Jenkins definiera el terrorismo con la conocida frase: "el terrorismo es teatro".

El ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, del 11-S del año 2001, esta considerado como el acto terrorista más mortífero de la historia. El 11 de marzo de 2004 se perpetró al ataque terrorista más importante de la historia de España, en Madrid, que dejó 191 muertos y 1500 heridos. Antes de esas fechas están registrados otros actos terroristas sobre aviones comerciales como son el de la Pam Am destruido con una bomba en pleno vuelo sobre Lockerbie (Escocia), en 1988, cuya autoria ha reconocido recientemente el estado libio. O tambien en 1985, contra la compañía Air India. Cada uno de estos ataques mataron más de 300 personas. Así sucesivamente nos encontramos una larga listas de actor terroristas mortíferos tales como los 168 muertos en un edificio de oficinas en Oklahoma en 1995, o el ataque contra World Trade Center en 1993 con seis muertos y más de mil heridos. Por su parte la banda terrorista del País Vasco ETA lleva matados casi 900 muertos y miles de heridos y edificios destruidos.

Especial significación están tomando los ataques perpetrados por los islamistas suicidas de modo que la media de los muertos producidos en cada ataque presenta una tendencia creciente. Los expertos atribuyen esta situación a una mayor influencia de la motivación religiosa que promete el paraiso a los suicidas. En el caso de los ataques suicidas, en la fase de preparación de la maniobra se prescinde de la necesarias operaciones de protección de la vida del atacante, lo que proporciona una extraordinaria simplifación de recursos y aumento de la eficacia en la medida que no hay necesidad de confiar en sofisticados sistemas de activación y ejecución. No hay nada mas sofisticado y eficiente que un ser humano dispuesto a sacrificar su vida y que puede ir tomando, sobre la marcha, las correcciones necesarias que conduzcan al éxito de la operación.

Esta es la causa por la que frente a estos modelos de guerra de acciones y maniobras suicidas, donde aparece el terrorismo como estrategia, no existen todavia teorías estratégicas apropiadas para contrarestarlas. Ni siquiera las reglas y leyes internacionales que hasta ahora protegían a los contendientes reconocidos como tales por los tratados internacionales, sirven para esta nuevas guerras.

Estamos ante la desconcertante situación de un atacante sin rostro ni ojos, frente a soldados que no lo son, que no pertenecen a ejercito y país reconocible. Se escapan a cualquier regulación de normas internacionales o de cualquier organismo infernacional. ¿Contra quién se puede tomar una resolución en la ONU? Tienen a su favor muchas de las ventajas competitivas que cualquier estrategia clásica ha considerado como muy deseables: la sorpresa, la utilización de organizaciones secretas no identificables, la ignorancia de quienes son los responsables, imposibilidad de tomar represalias. ¿Contra qué país podia tomas Estados Unidos represalia por el ataque a las Torres Gemelas? ¿Qué país enemigo de Estados Unidos se hubiera atrevido a identificarse como atacante? Evidentemente, este nuevo modelo de guerra en la que el terrorismo es la estrategia, elimina muchas de las ventajas de la gran potencia, permitiendo a otros pequeños países ocultos utilizar agentes con importantes ventajas.

Serán muchas las cosas que tendrán que cambiar tanto en los métodos de guerra como en la legislación vigente para poder hacer frente a esta importante y sistemática amenaza planteada al margen de las normas de las sociedades civilizadas y democráticas. De momento la lucha transcurre en condiciones de desigualdad ya que el atacado se tiene que defender con las manos atadas por el derecho y la civilización.

Cada grupo terrorista se siente apoyado por sus seguidores para quienes periodicamente tiene que llamar la atención mediante los golpes de gran efecto mediático a favor de alguna causa como puede ser la independecia del País Vasco, la aniquilación de los infieles por parte de los islamistas.

Otro hecho que se puede comprobar es el incremento del poder destructor de las armas utilizadas por los grupos terroristas, hasta el punto de que se teme que en cualquier momento recurran a las armas de destrucción masiva (ADM). Ya en 1995 el grupo terrorista japonés Aum Shinrikyo se estrenó en la utilización del gas nervioso sarin en su ataque en el metro de Tokyo, donde mataron a 12 personas dejando heridas a más de 3500.

Las motivaciones de los terroristas religiosos del tipo al-Qaeda son vagas y al mismo tiempo absolutas, ya que justifican la violencia por sí misma, por inspiración divina, como una forma de servir a su causa suprema. Los métodos de los terroristas religiosos suelen ser más mortíferos por que de esta manera son más santamente aceptables.

Se suelen identificar seis tipos de motivaciones terroristas: nacionalista, religiosa, con apoyo estatal, extrema-izquierda, extrema-derecha y anarquista. Los terroristas nacionalistas buscan la creación de un estado propio separado del que en el presente legalmente pertenecen ya que sus reivindicaciones no han sido atendidas. Este tipo de terrorismo es el que más apoyo y comprensión suele encontrar por algunos grupos sociales y medios de comunicación. Este es el caso de grupo terrorista vasco ETA en España, del Partido de los Trabajadores del Kurdistan en Turquía, al que algunos medios suelen identicar como activistas, frentes de liberación, cualquier expresión que no haga referencia al termino terrorista.

Casi la mitad de los 56 grupos de terroristas internacionalmente identificados tiene una motivación religiosa. Son los que menos limitaciones morales o de conciencia encuantran para llevar a cabo sus actos. Más bien al contrario, ya que la acción tiene una consideración divina. Cualquier persona o institución que no sea miembro de su secta religiosa puede ser un objetivo apropiado. Entre los grupos más destacados figuran al-Qaeda (Osama bin Laden), Hamas grupo palestino musulman sunni, Hezbollah grupo shiita libanés, Rabbi Meir Kahane grupo radical judío, Baruch Goldstein grupo también extremista israelí, Yigal Amir grupo israelí que asesinó al primer ministro Rabin, Aum Shirinkyo del Japón, etc.

En cuanto a los terroristas con apoyo de algún estado son premeditadamente utilizados por los llamados estados gamberros como medio de su política exterior. El terrorismo como estrategia es un recurso con el mejor coste eficacia para cualquier estado no gran potencia además de evitar el peligro de la represalia en la medida que utilizan gerrilleros a sueldo. Entre los estados reconocidos como respaldadores de acciones terroristas figuran: Iran, Cuba, Libya, Corea del Norte, Sudan, Syria. Naturalmente cabe pensar que pueden existir otros estados que repalden actos terristas como una acción de inteligencia y que han conseguido no ser identificados. Incluso algunos expertos consideran que pueden encontrarse estados que están dirigidos por un grupos terrorista com es el caso de los Taliban que gobernaban Afghanistan.

Los grupos terroristas de extrema izquierda pretenden la destrucción del capitalismo y reemplazarlo por un sistema comunista o socialista. Entre los grupos que se identifican en este grupo se pueden citar la Banda Baader-Meinhof de Alemania, el Ejercito Rojo japonés, el Weathermen Norteamericano y las Brigadas Rojas italianas.

En cuanto a los grupos de extrema derecha, menos numerosos, suelen estar relacionados con movimientos neo-nazis frecuentemente conocidos como skinheads. Tambien pueden encontrarse grupos ligados a movimientos Neofacistas que frecuentemente se orientan a atacar a inmigrantes y refugiados procedentes de países en vías de desarrollo. Dentro de este grupos se pueden encontrar también grupos racistas especialmente antisemitas.

El anarquismo tuvo su momento de más actividad entre 1870 y 1920 ligado a movimientos revolucionarios que apoyaban los cambios de gobierno sin respetar las urnas. La lista de gobernantes asesinados, denominados magnicidios, constituyen una larga lista. Algunos especialistas afirman que se detecta un resurgimiento de este movimiento entre los anti-sistema de los antiglobalización.

La única novedad del ataque a las torres gemelas no es precisamente el hecho terrorista en sí, sino la magnitud de las victimas y destrucción. La gran novedad del terrorismo suicida es que consigue una gran precisión de ejecución sin necresidad de disponer de medios de tecnología sofisticada, provocando ataques de gran escala generando con ello una gran miedo.

El terrorismo suicida no es un fenómeno exclusivamente ligado a una religión o país en particular, aunque aparecen algunos casos muy llamativos como son los de los Tamiles de Sri Lanka que asesinaron a dos jefes de estado: al primer ministros de la India, en 1991, Rajiv Gandhi; y en 1993 al presidente de propio Sri Lanka, Ranasinghe Premadasa. Otro grupo terrorista destacado es el PKK o Partido de los Trabajadores del Kurdistan, que pretenden la separación de Turkia. También están Hezbollah, un grupo islamista shiita con base en Líbano y apoyado por Irán; al Qaeda, perteneciente a la red terrorista de Osama bin Laden de la rama religiosa ialamistas sunni. Aunque algún experto señala que el autosacrificio no es específico de la cultura religiosa del Islam, pero el hecho es que ahora es donde con más frecuencia aparece.

La reciente ola de terrorismo suicida se inició en el Líbano, en 1983, con Hezbollah. Está formula fue copiada por los Tigres Tamiles de Sri Lanka en 1987, luego por Hamas en Israel en 1994, el PKK en Turkia en 1996. Por su parte Al-Qaeda adoptó esta formula terrorista en 1990. Recientemente la segunda intifada palestina, en el año 2000, ha llevado a cabo numerosos ataques suicidas. Los expertos suelen estar de acuerdo en que los ataques terroristas suicidas son inevitables. Aunque para una persona normal le pueda aprecer que un suicida está loco, los especilistas afirman que dichos terroristas están plenamente conscientes de su causa, que de esta forma la ligitiman, los demás los consideran verdaderos mártires lo que provoca efecto de imitación y la posibilidad de alcanzar la gloria.

En contra de lo que algún comentarista ha dicho, no es verdad que los terroristas responden a un perfil de individuos determinados como que son pobres, de baja educación y sicológicamente jóvenes trastornados. Los hechos recientes desmiente esta idea, especialmente en el caso del 11-S y el 11-M. Habrá que revisar estos tópicos. Otro tópico a revisar es que no es una actividad propia sólo de hombres. Cada vez más aparecen mujeres como protagonistas de estos hechos. Tampoco es verdad que sean individuos que actúan a su aire y como resultado de un impulso irrefenable. Por el contrario, son individuos cuidadosamente preparados por grandes organizaciones terroristas. Es decir, el terrorismo suicida es una acción tática cuidadosa y deliberadamente preparada por grupos terroristas.

El terrorismo suicida es el más peligroso de todos los que se llevan a cabo. Una vez que el futuro suicida está siclológicamente preparado para llevar a cabo su tarea, palanificar el resto de la operación resulta bastante menos complicada, en la medida que no son necesarias tomar medidas de salvaguarda de la vida del ejecutante.

Sin embargo, en ocasiones existen posibilidades de poder prevenir estos tipos de ataques. En la medida que el terrorismo suicida es menos un acto individual y expontáneo que un acto llevado a cabo por grupos, cabe la posibilidad de que mediante enérgicas medidas preventivas y por sorpresa sobre estos grupos identificados, abortar estas amenazas. No obstante, hay que recocnocer que, los grupos que consigan trabajar con cuidado y discreción será extremadaemte dificil evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario